Comunicación política


obamaLa comunicación ha estado ligada a la política desde el inicio de la historia. Discursos, presentaciones, manejo de medios, imagen, entre otras cosas. Pero por qué es importante la comunicación dentro de un ente político, simplemente por que es a través de esta que se puede manejar e interpretar las diferentes posiciones tanto de ideologías compartidas, como de ideologías contrarias.

La comunicación no es solo spot publicitarios, volantes o vallas. Ahora la comunicación política está teniendo una revolución, acompañada por la herramienta llamada INTERNET.

Hay cierto número de estrategas a lo largo del mundo que están cambiando su forma de idear las acciones políticas, en estas se suman cada una de las interpetaciones que se hacen de la realidad para poder llevarlas al mundo de la web 2.0

Todo está en saber manejar los medios de comunicación electrónicos tales como blog, redes sociales, foros, encuestas electrónicas, broadcasting, radios online; es decir, llevar la comunicación tradicional a un nivel cibernético.

Todo lo anterior se suma al objetivo principal  de llegar al público meta y tomando en cuenta que en la internet, hoy por hoy, hay más de 1.5 billones de usuarios , la web se vuelve un medio efectivo. (Este dato publicado el 30 de septiembre de 2008)

Pero no solo la cantidad de usuarios a nivel mundial lo vuelve efectivo si no tambien la capacidad del comunicador de canalizar la enorme cantidad de medios y redes sociales a los objetivos planteados.

Uno de los políticos que mejor han utilizado la nueva comunicación política es Barack Obama los invito a ver el primer video que aparece en mi columna derecha, se transmitió por youtube y tuvo un impacto racial importante.

Me gusta la idea de ser parte de un mundo completamente “en linea” pero no hay que abusar tampoco de las ventajas que da la web. Una buena propuesta electrónica a nivel político implica tomar en cuenta que no todos comparten nuestra ideología, por lo que es importante tomar las medidas del caso para no caer en la SPAMJERÍA o mensajes spam.

A continuación les recomiendo algunas web que trabajan el tema que hoy discutimos espero que les sirva y que pongan en práctica estas propuestas. La comunicación política la puedes aplicar a cualquier empresa que quiera llegar a un público específico, solo hay que saber hacerlo.

Estrategias políticas

Marketing, Política, Redes Sociales y Web 2.0 = Obama!

Web.2: Estrategia política en potencia

Políticos que han utilizado la web 2.0:

Barack Obama

Rodrigo Ávila

Mauricio Funes

Los invito a dejar sus comentarios y a sugerir temas en mi post anterior

Me gustaría saber sus temas de interés

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comunicación política

  1. JCDESIGNER dijo:

    Creo que es verdad que no se debe avusar del recurso, y es muy cierto hoy en dia la política se ha lanzado al internet y la web 2.0 y en casos como el ejemplo que pones es interesante el manejo de campaña de obama.

    O como el caso de este video que es muy bueno:

    Destaca mucho el discurso y esta ligado a la vez con el diseño, y el mensaje que envia tambien es bueno.

    • Julio Mejía dijo:

      Lo que mencionas JC es muy real. Yo creo que es importante a parte de no caer en el error del spam es enviar contenido interesante, por ejemplo saber entender las estadísticas del sitio para saber que es lo que más le gusta a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s