¿Cómo se prepara un Plan de Comunicación 2.0?


Antes que nada les comento que la información presentada a continuación fue tomada de  IVANPINO.COM, me pareció super importante para todos aquellos que toman muy en serio la comunicación.

Ahí les va:

Un Plan de Comunicación 2.0 debe de prepararse como cualquier otro plan de comunicación corporativa, aunque introduciendo de forma sustancial los medios, conceptos y principios de la Web Social. Así, tendrá su apartado de análisis, su propuesta de estrategia, y el planteamiento de las tácticas y operaciones más adecuadas, pero además … ¿Te interesan los detalles? Pues nada, aquí los tienes.

1. Análisis BlogRoll

Lo primero en comunicación es el interlocutor. Identificarlo y comprenderlo. Debemos establecer su perfil en relación con las metas, valores y actividades de la organización, para descubrir las comunidades de internautas en las que podamos participar.

Descubre cómo en las Cinco Pistas del Análisis Blogroll:

  • Prepara tu caja de herramientas
  • Identifica los perfiles de tus interlocutores
  • Define los términos llave de tu comunidad
  • Localiza tus contactos en la Web 2.0
  • Monitoriza tus posibles relaciones en la Red

2. Estrategia Keyword

El segundo paso consistirá en definir las palabras clave que denoten los atributos de identidad de nuestra organización y connoten significados positivos para las comunidades en las que deseemos interactuar.

Averigüa cómo en las Tres Claves de la Estrategia Keyword:

  • Define tus objetivos de comunicación online.
  • Selecciona tus palabras clave en Internet.
  • Estructura tu posicionamiento en la Red.

3. Táctica Post

A continuación, tendremos que publicar, sobre esas palabras clave, contenidos susceptibles de ser compartidos con los miembros de las comunidades en donde nos introduzcamos.

Conoce cómo en los Cuatro Pasos de la Táctica Post:

  • Monta tu blog corporativo.
  • Cuelga perfiles en las Redes.
  • Activa cuentas en agregadores.
  • Publica contenidos de calidad.

4. Operativa Link

Después, deberemos propiciar un contacto regular con los miembros de esas comunidades mediante un intercambio sostenido de correos, comentarios, enlaces, suscripciones e invitaciones.

Encuentra cómo en las Seis Rutas de la Operativa Link:

  • Gestiona tus comentarios.
  • Intercambia enlaces.
  • Incentiva la suscripción.
  • Invita a tus redes.
  • Marca tus contenidos.
  • Promociona Off-line.

5. Evaluación Google

Por último, si hemos recorrido bien los pasos anteriores, los buscadores premiarán nuestra comunicación situando nuestros contenidos y reacciones en los primeros puestos de las búsquedas que más nos interesen.

Entérate cómo en los Tres Hitos de la Evaluación Google:

  • Evalúa la credibilidad de tu marca.
  • Examina la confianza en tu marca.
  • Monitoriza tu reputación en Google.
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2 respuestas a ¿Cómo se prepara un Plan de Comunicación 2.0?

  1. andy dijo:

    Hola Julio, antes que todo te felicito por tener este medio donde expresarte y la amabilidad de compartir datos tan interesantes para la comunidad Web.
    Para abonar sobre este tema, que es de las cosas que más me han llamado la atención de los temas que abordas. Me surge una pregunta, que me gustaría saber tu análisis o de las personas que te leen:

    Esta estrategia 2.0 si la sigo al pie de la letra dejaría afuera a todos aquellos q ni siquiera son 1.0, me refiero a los que apenas saben q es Internet o la usan con temor. Pero tienen los recursos económicos para pagar: asesorías, equipos, etc.
    ¿Como llevarías esta estrategia para que esa gente no quede fuera?

    • jmejia84 dijo:

      Es una pregunta genial. Acá mi análisis.
      Esta estrategia es de primera mano una alternativa al mercadeo tradicional, NO sustituta. Es importante reconocer que es una estrategia dirigida a aquellas personas que tienen por lo menos una computadora e internet.

      Pero el objetivo principal es dar a conocer el producto o servicio a un publico específico.

      NO significa dejar de lado o no a un sector de la población, sino, delimitar el público al que irá dirigida la estrategia.

      Ahora, cómo incluir a ese sector que no tiene acceso a estas herramientas.

      Simplemete es labor de cada uno de los que ya utilizamos el internet involucrar a aquellos que no lo hacen y utilizar la Comunicación activa como parte fundamental para aquellos que apenas inician en el mundo de la web.

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