La comunicación en nuestro ambiente laboral


Hoy quiero hablar un poco de el ambiente laboral enfocado siempre a las comunicaciones. Sobre todo porque es importante que exista muy buena comunicación en un grupo de trabajo, pero es más importante que lo que se comunica sea productivo.

Hace unos meses trabaje en uno de los periódicos más importates de El Salvador y eso me permitió conocer muy de cerca que en estos lugares el ambiente es muy estresante, tenso y hasta incómodo (en algunos casos). Pero es aún más triste que a pesar de ser un medio de comunicación hay grande problemas de comunicación interna.

Pienso que estos problemas, que supongo se dan en diferentes tipos de empresas, pueden resolverse manejando debidamente las comunicaciones, a continuación detallo algunos aspectos que a mi parecer pueden ayudar a mejorar la comunicación.

1. Canalizar la información laboral (así como responsabilidades, tareas, promociones, fechas importantes, peticiones del jefe, etc.) a través de medios electrónicos como el Google Calendar o manejar una agenda de la oficina desde un solo lugar sin correr con la mala suerte de perder la páginita donde anotaste el número de tu compañero, esto último a través de Google Docs.

2. Tambien propongo reuniones interactivas y participativas. Siempre he dicho que lo más importante de la vida es aprender de los demás y esto se aplica cuando los jefes descentralizan el poder en las reuniones del departamento,por ejemplo delegando  semanalmente a una persona diferente para que evalué el trabajo del equipo. Claro esto también requiere madurez profesional de parte del equipo de trabajo.

También que de vez en cuando las reuniones salgan de las típicas “salas de reunión” y pasen a realizarse al aire libre, mientras se toma un refrigerio o llevarlas al nivel multimedia haciendo sesiones serias de Messenger, reuniónes electrónicas utilizando el video o la transmisión en vivo de canales cómo el justin.tv, el ustream.tv o el Mogulus.

3. Cómo tercer punto creo que es importante hacer que los subalternos se sientan cómodos con su vestimenta. Este es un aspecto que rompe muchos esquemas y lo explico con ejemplos.

Si en mi empresa un ejecutivo de cuentas es la imágen  ante los clientes, es importante que refleje una “Buena imágen”, por otro lado, si el diseñador de mi agencia se siente cómodo diseñando en shorts, con gorra o en “chanclas” por qué se lo voy a restringir si pasa las ocho horas en un solo lugar (cubiculo, oficina, escritorio) creando, diseñando, innovando, lo menos que puedo hacer por él es dejarlo que se sienta cómo con su forma de vertir, es decir, no le voy a exigir que llegue de pantalon formal y camisa por dentro.

4. Otro aspecto importante en la comunicación laboral es respetar la opinión de todos y cada uno de los compañeros. Creo que igual vale la opinión del más nuevo así como la del jefe del departamento.

5. Por último pero no menos importante creo que es conveniente buscar nuevas formas de comunicación y trasladarlas a nuestros compañeros. La WEB SOCIAL es un gran ejemplo de formas de comunicación alternativa, sitios como el twitter, el facebook, el flickr, el hi5, entre otros.

About these ads

Una respuesta a “La comunicación en nuestro ambiente laboral

  1. Estoy de acuerdo en muchos de estos casos, si todas las organizaciones aplicaran estos tic, seria muy interesantes dentro de la misma,
    Trabajo en una industria todos los dias del año, y es fastidioso estar siempre con el uniforme puesto como si fueramos presidiarios peor aceptar una opinion y que la misma se ajecute, Soy comunicador Social

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s