La comunicación en el mercado laboral


Este es un artículo está escrito con base en la experiencia laboral y con algunos consejos que pueden servirle a aquellos que estudian comunicaciones o que están pensando en hacerlo.

Principalmente es importante hacer la diferencia entre comunicación y periodismo (es algo que no siempre queda claro) porque en muchos casos se interpreta la comunicación como una sub rama del que hacer periodístico.

La comunicación institucional, según José María La Porte de la PONTIFICIA UNIVERSITÀ DELLA SANTA CROCE, se puede definir como la comunicación organizada por una institución o sus miembros y dirigida a las personas y grupos del entorno social en el que desarrolla su actividad. En otras palabras es la información y las formas de informar que viaja desde el interior de una organización hacia fuera de la misma o viceversa.

Mientras que el periodismo puede considerarse como la acción de informar a la población sobre los hechos ocurridos en un contexto cultural determinado. Hoy en día un periodista más que informar debe buscar las diferentes alternativas para dar a conocer esta información, es a lo que hoy llamamos el periodista multimedia.

El mercado laboral

Definidas las dos y encontradas sus diferencias les quiero contar un poco de cual es la oportunidad laboral de la comunicación institucional en El Salvador.

La primera recomendación es que para aquellos que ya estudian las comunicaciones es que inicien su etapa laboral mientras estén estudiando.

Luego es importante que tomen en cuenta hacer unas pasantías o trabajar un tiempo en periodismo ya que obtendrán herramientas muy importantes, así como los contactos necesarios para ejercer la labor de prensa en una oficina de comunicaciones.

Ahora la experiencia cuenta mucho y para trabajar en comunicaciones debes tomar en cuenta algunas ramas como la publicidad, las relaciones públicas, el desarrollo web enfocado a la comunicación, el diseño gráfico, por mencionar algunos.

En gobierno las oficinas de comunicaciones tienen sus subdivisiones, tanto así que hay alguien que diseña, otros que redacta, alguién más que hace web y así sucesivamente, pero si el objetivo es llegar a la jefatura de estas oficinas tienes que saber de todo, porque no sabes en que momento tendrás que realizar algunas de estas actividades.

Pero si de oportunidades hablamos hay que tomar en cuenta la segunda recomendación de trabajar en un medio de difusión, porque así lograremos los contactos necesarios para pasar a formar parte de una oficina de comunicaciones. Como dicen, las oportunidades se dan por los contactos que uno tiene.
Les invito a seguir leyendo este blog que seguiré actualizando y buscando la forma de ser un apoyo para los amantes de la comunicación y contando algunas experiencias en el campo laboral.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s